LUNG CHING
El Té verde Lung Ching, Dragon Well o Pozo del Dragón fue descripto por la autoridad del té, Michael Harney, como «el estándar por el cual se evalúan todos los otros tés verdes» y esto nos muestra, con exactitud, el estatus del Lung Ching en la cultura china del té. Es, definitivamente, EL té verde de China y se le ha otorgado el estatus de Gong Cha o Té Imperial.
Su nombre deviene de la imagen de un pozo que contiene agua relativamente densa, cuya superficie, después de la lluvia, muestra la imagen de las gotas de agua ligera flotando y creando dibujos de límites sinuosos y retorcidos que asemejan los movimientos de un dragón chino.
El de más alta calidad, se produce, principalmente a mano en Hangzhou, provincia de Zhejiang. Como la mayoría de los tés verdes chinos, las hojas de Lung Ching se tuestan muy tempranamente en el procesamiento (después de la cosecha) para detener la oxidación: la acción de las enzimas presentes en las hojas es detenida por calor (calentamiento en sartenes) o por acción del vapor caliente sobre las hojas, antes del secado.
El licor es de un color amarillo verdoso, de aroma suave y sabores sutiles, de notas vegetales, a espárragos, alcaucil y nuez, con un refrescante toque final seco. Contiene vitamina C, aminoácidos y, al igual que la mayoría de los tés verdes chinos más finos, posee una de las mayores concentraciones de catequinas entre los tés.
Cuenta una leyenda, que el emperador Qianlong, de la dinastía Qing (la última dinastía imperial china), durante una visita al templo miraba a las damas que recogían el té. Estaba tan enamorado de sus movimientos, que decidió ponerse a recolectar él mismo. Mientras recogía las hojas, recibió un mensaje de que su madre, la Emperatriz viuda, estaba enferma y deseaba que regresara de inmediato a Beijing. Qianlong deslizó las hojas que había recogido dentro de su manga y partió a Beijing. Al arribar, corrió a ver a su madre, quien notó el aroma de las hojas procedentes de las mangas, por lo que, de inmediato, él le preparó, con las hojuelas, un té. Se dice que la forma del Lung Ching fue diseñada para imitar la apariencia de las hojas aplanadas con las que el emperador preparó la infusión para su madre.
Lung Ching captura completamente la frescura de los comienzos de la primavera y de muchas maneras representa todo lo que es maravilloso sobre el té verde en general.