kmf "kmf"
Categoria: Té Literario ~ Anna Karenina | Fecha: julio 18th, 2013 | Publicado por Gabriela Carina Chromoy

ANNA KARENINA – SEXTA PARTE – RESUMEN Y ANÁLISIS

anna borrador
SEXTA PARTE
RESUMEN:
Por diversas razones, Levin y Kitty tienen que hacer espacio en su dacha para mucha gente. Dolly y sus hijos están de visita, en gran parte debido a que su propia dacha se encuentra en ruinas. Vareñka, la piadosa amiga de Kitty de la Segunda Parte, cumple su promesa de venir a visitarla cuando esté casada. La (anciana) Princesa Shcherbatskaya está decidida a quedarse con Kitty a lo largo de su primer embarazo. Y Sergei Ivanovich, como siempre, busca alivio anual del estrés de la ciudad. Sergei Ivanovich se siente atraído por Vareñka y esto emociona a toda la casa. Kitty y Dolly elucubran, ansiosamente, sobre la posibilidad de que Sergei Ivanovich le proponga matrimonio, mientras que la princesa se preocupa por Kitty, diciéndole que la excitación es mala para su salud e insiste en todo tipo de precauciones excesivas para el bien del niño por nacer.

Cuando Vareñka y Sergei Ivanovich salen a recoger setas, él decide que ésta es su oportunidad de proponerse. Pero cuando se acerca a Vareñka, su timidez le gana y terminan teniendo una conversación banal sobre las setas. El momento pasa y los dos saben que nunca va a volver a darse una oportunidad como esa.

Oblonsky llega con Vasenka Veselovsky, un apuesto joven playboy. Levin se irrita porque él esperaba al viejo príncipe Shcherbatsky y porque observa, de inmediato, la atracción de Veselovsky por Kitty. Se pone muy celoso de Veselovsky y se siente inseguro sobre su relación con Kitty. Como Tolstoy nos muestra, Levin es propenso a la exageración: «Ya se veía convertido en un marido engañado, al que la mujer y el amante sólo necesitan para que les procure placeres y vida cómoda.” Está de acuerdo en ir en un viaje de caza con Oblonsky y Veselovsky y la ineptitud de Veselovsky lo consuela. Pero cuando regresan a la casa, Veselovsky sigue a coqueteando descaradamente con Kitty. Dolly trata de decirle a Levin que no tiene nada de qué preocuparse pero Levin se pone furioso y echa a Veselovsky. A pesar de que todos están sorprendidos, Levin se siente mejor y, finalmente, todo el mundo, excepto la vieja Princesa Shcherbatskaya, se toma la situación con humor y es capaz de reírse.

Dolly va a visitar a Anna a la finca de Vronsky en el campo, que queda a un día de viaje en carro desde la casa de Levin. A lo largo del camino, piensa en la salud y el comportamiento de sus hijos y en cómo va a ayudarles a comenzar la vida. No le gusta dejarlos pero está decidida a cumplir su promesa de visitar a Anna. Cuando Dolly llega, Anna galopa hasta el carro en un caballo y se lanza hacia Dolly con mucha alegría. Dolly al principio se encandila por el lujoso entorno de la finca de Vronsky y la vitalidad de Anna pero, poco a poco, se va alterando a medida que pasa el tiempo. A pesar de que están rodeados de gente, la princesa Bárbara, Veselovsky y un viejo amigo, Sviyazski -sus visitantes- se aprovechan de ellos y son de una clase más baja de la que normalmente ellos suelen frecuentar. Vronsky parece estar feliz y ocupado con múltiples actividades, se regocija en el papel del gran terrateniente, empieza a involucrarse en la política local y gusta de hacer grandes gestos como la construcción de un hospital para los campesinos. Pero pronto Dolly se da cuenta de que hay una gran turbulencia bajo la superficie de sus vidas.

Anna todavía se niega a aceptar la oferta de divorcio de Karenin a pesar de que para Vronsky es importante. Él quiere que sus hijos sean legítimos, para que puedan heredar sus tierras. Dolly intenta convencer a Anna pero Anna se niega a considerarlo. Dolly también toma nota, con preocupación, de que Anna no parece interesada en su hija en absoluto. Anna y Dolly tienen un largo tete-a-tete en el que Anna revela que ella practica el control de la natalidad. Ella no quiere quedar embarazada otra vez, dice, porque Vronsky no la encontraría atractiva si lo hace. Dolly, ingenua acerca de tales asuntos, se horroriza y fascina al mismo tiempo. También nos enteramos de que Anna toma morfina a la noche para poder dormir. Dolly decide irse al día siguiente porque se siente claramente incómoda, y siente alivio de volver a lo de los Levin. Pero sigue defendiendo a Anna frente a todos los demás.

Vronsky se va a Moscú para las elecciones de la nobleza provincial, dejando a Anna en casa. Él se espera un escándalo pero ella no discute en absoluto. Este hecho pone a Vronsky aún más nervioso pero decide negar sus sentimientos y valorar la paz. Los Levin también se mudan a Moscú para el último mes del embarazo de Kitty. Algunos otros nobles de la provincia, Sviazsky, Oblonsky y Koznychev también convergen en Moscú para las elecciones. Levin, de quien se espera que participe en la energía y la emoción que rodea a la elección, se aburre e impacienta con todo el asunto. El debate es interminable y el proceso, muy burocrático, no contiene un ápice de interés por el mérito de los candidatos. Levin, que adolece de temperamento para las elecciones, comete varios errores sociales. Se encuentra con Vronsky, tan encantador como de costumbre, a pesar de lo cual, Levin se comporta con él de manera grosera. Vronsky se queda un día más de lo que había planeado y brinda una cena para los ganadores. Disfrutando de la compañía masculina y la discusión, está muy satisfecho con todo, hasta que recibe una nota más bien hostil de Anna, ordenando que regrese inmediatamente. En la nota afirma que la pequeña Anny está muy enferma.

Ya en casa, Vronsky se entera de que la nota era una artimaña de Anna. La princesa Bárbara se queja de que Anna toma morfina cuando él no está. Anna quería que volviera a casa porque estaba celosa y se sentía sola. A pesar de un reencuentro casi apasionado, Vronsky se siente cada vez más irritado y cercado por sus constantes demandas. Anna se da cuenta de que él ansía la libertad, lo que él llama «independencia masculina» y que el futuro de su relación depende de eso, pero ella no es capaz de concebir darle más espacio. Su propia soledad y el alto grado de inseguridad en su situación hacen imposible que actúe de otra forma que aferrarse a él. Frente a la posibilidad de perder a Vronsky, le impone a éste mudarse con él a Moscú y decide escribirle a Karenin para pedirle el divorcio.

ANÁLISIS:
El contraste entre las dos parejas continúa en esta sección. Ambas parejas, como vemos, se aferran a una tranquilidad superficial que amenaza con estallar. En el caso de los Levin la explosión es una farsa y en el caso de los Vronsky veremos que es trágica.

La bella y delicada historia de Sergei Ivanovich y Vareñka muestra, con observación chejoviana, que el poder de la mente puede convertirse en plastilina cuando se enfrenta con el poder del corazón. Sergei Ivanovich, que tiene una respuesta para todo, no puede hacerle una simple pregunta a una niña inocente, de buen corazón. Esta historia muestra el fracaso de un matrimonio antes de que pueda comenzar siquiera y representa, de alguna manera, los propios anhelos de Levin de una novia intocable.

Ambas familias pasan por ataques de celos durante la Sexta Parte. Levin, todavía negándose a ceder en nada, monta en cólera al ver a un joven insensato coqueteando con su esposa. Veselovsky es ridículo y la fidelidad de Kitty no está en juego, al menos de parte de ella pero la respuesta de Levin es a sus propios miedos, más que a la realidad. En respuesta a sus propias dudas acerca de su capacidad para hacer feliz a Kitty y a sus propios temores acerca de los problemas con el matrimonio, él pone a la casa en jaque. Pero el resultado es pura comedia: Veslovsky huyendo mientras inteneta atar una de sus grandes cintas afeminadas, Levin revoleando su equipaje y el resto de la casa reaccionando en consecuencia, convirtiendo todo el asunto en la gran historia de la noche.

En cambio, el resultado de los celos de Anna no es divertido en absoluto y podemos reconocer la diferencia entre las dos situaciones, inmediatamente. A diferencia de Levin, Anna no tiene un objetivo específico en el que enfocar sus celos y arremete contra el mismísimo Vronsky. Mientras que tal vez tiene derecho a estar resentida con la «independencia masculina» de Vronsky, su rabia sólo lo aleja cada vez más. Ella se da cuenta y esto la lleva a crear escenas de ira aún mayores para cerciorarse del amor de él.
Las críticas feministas han escrito que Anna puede tener tendencias masoquistas. Su comportamiento en la ópera es uno de los ejemplos favoritos, pero también utilizan las peleas con Vronsky, en esta parte, para ilustrar este punto. Es una lectura interesante, porque Anna, ciertamente, tiene una tendencia a la autodestrucción y muchas de sus decisiones le generan dolor, deliberadamente. También tiene una ligera obsesión con la muerte y sus sueños sobre el campesino (quien simboliza el exceso carnal y la muerte) subrayan este punto.

Pero la negativa de Anna a un divorcio no debería equipararse a sus tendencias a la auto-destrucción. Anna se niega al divorcio debido a que casarse con Vronsky y comenzar una nueva familia la pondrían meramente en la situación en que ya estaba inmersa. Aunque parezca extraño, teniendo en cuenta su pasión por Vronsky, no es casual que Tolstoy diera tanto Karenin como a Vronsky el mismo nombre. Anna insiste en mantener un romance altamente individualizado con el fin de evitar el tedio sofocante de otro matrimonio burgués, a pesar de que no está más que cambiando un tipo de tortura por otro.

Vemos la prueba de la decadencia de Anna, vívidamente, durante la visita de Dolly. Dolly, la pobre y sufrida Dolly, es dibujada en estricta comparación con Anna en esta sección. Anna es rica, hermosa y supuestamente feliz mientras que Dolly se ha vuelto poco atractiva, venida a menos y está agobiada tanto por los problemas financieros como por una familia numerosa; pero Dolly siente que está en mejores condiciones que Anna. Está particularmente preocupada por la negativa de Anna a tener más hijos para no volverse menos atractiva a los ojos de Vronsky. Como Dolly señala acertadamente: «Desde luego, si él busca, encontrará la manera y cuerpos más atractivos y alegres; y por blancos, por magníficos que sean sus brazos desnudos, por hermoso que sea su cuerpo, su rostro animado bajo la negra cabellera, él encontrará siempre algo mejor, como lo busca y encuentra mi marido, mi repugnante, miserable y querido marido”. Anna está desesperada por retener aVronsky, pero nunca lo logrará por tales medios. Dolly, a pesar de las infidelidades de su marido, reconoce la parte buena de su situación y no desearía estar en la de Anna.

La muerte de Anna también se insinúa a través de su uso de la morfina. Su creciente dependencia de la droga, con el fin de funcionar normalmente, prefigura su eventual conclusión de que es muy difícil seguir viviendo.

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.

Últimas Entradas del Blog

  • Tomar

    Tomar

    dom Feb 28

    Фэнтезийный мир Владимира Федотко. Cada tanto, sucede. Esa sincronicidad mágica. Una llamada,...

  • EL COLOR PÚRPURA ~ ALICE WALKER (PDF)

    EL COLOR PÚRPURA ~ ALICE WALKER (PDF)

    sáb Jun 06

    Queridos amigos de esta dacha virtual:  debajo iré pegando los enlaces para la lectura de nuestra nueva novela....

  • TÉ LITERARIO ~ EL COLOR PÚRPURA ~ ALICE WALKER

    TÉ LITERARIO ~ EL COLOR PÚRPURA ~ ALICE WALKER

    jue Jun 04

    Para arrancar este invierno de cuarentena, les propongo preparar sus teteras para hacer un viaje en el tiempo e ir leyendo...

Tea blends, blends artesanales, blends de té en hebras, té de alta gama, té premium, té ruso, té de samovar, tea shop, té gourmet, latex free tea blends, mezclas de té en hebras libres de látex, té orgánico.

Buenos Aires - Argentina | Tel. 15-6734-2781 - Llámenos gratuitamente | sekret@dachablends.com.ar