kmf "kmf"
Categoria: Té Literario ~ Anna Karenina | Fecha: mayo 25th, 2013 | Publicado por Gabriela Carina Chromoy

ANNA KARENINA – SEGUNDA PARTE – RESUMEN Y ANÁLISIS

anna tapa libro
Buenas noches, las dachas y Feliz día de la Patria. Hoy nos toca RESUMEN y ANÁLISIS de la SEGUNDA PARTE de ANNA KARENINA, para ayudar a los rezagados y para adelantarles un poco, a todos, de qué va la cosa. Están invitados a verter sus opiniones aquí, así que anímense a hacerlo. Mañana comenzaremos con la Tercera Parte. Cuando estén listos, preparen sus teteras y a compartir.

SEGUNDA PARTE
RESUMEN:
Kitty Shcherbatskaya queda destrozada al principio de esta sección; su desengaño se manifiesta en una serie de síntomas físicos. Toda su familia, especialmente su madre, se siente angustiada y culpable por su papel en forzar las propuestas de matrimonio de los dos hombres en cuestión. Kitty está especialmente emotiva en las primeras páginas de la segunda parte; irritable, angustiada y libre de decir lo que quiera bajo el manto de la enfermedad, ventila sus sentimientos a Dolly. Le dice que se siente grosera y vulgar y también afirma que ella nunca hará lo que ha hecho Dolly: seguir viviendo en la misma casa que un hombre que ha sido deshonesto. Kitty lamenta casi inmediatamente la crueldad de esta última afirmación, viniendo como viene en un momento en que Dolly ya se siente insegura acerca de las infidelidades pasadas y futuras de Oblonsky. Las dos hermanas tienen una reconciliación emotiva y Kitty vuelve a casa con su hermana para cuidar a los niños Oblonsky que atraviesan por un brote de escarlatina. Pero la propia salud de Kitty no mejora y su familia decide llevarla a un balneario en Alemania.

El Capítulo 4 se abre con una descripción detallada de los tres diferentes círculos sociales que Anna tiene a su disposición. El primero es el círculo de negocios de los socios de su marido, el segundo es un pequeño grupo de hombres y mujeres educados y piadosos, apodado «la conciencia de la sociedad de San Petersburgo» y el tercero es el mayor círculo de la alta sociedad: bailes, cenas, juegos de cartas, etc. Antes de su viaje a Moscú, Anna había convivido habitualmente con el segundo círculo pero a su regreso, comienza a circular con mayor frecuencia en el tercer círculo , donde está segura de encontrar a Vronsky. Comparten un amigo en común, la princesa Betsy Tverskoy, que es también prima de Vronsky y se deleita en ver el progreso de su pasión. Anna en un principio cree que ella sólo deja que Vronsky la persiga pero pronto se admite a sí misma que sus sentimientos constituyen toda la pasión de su existencia actual.
Su comportamiento escala, rápidamente, en el ámbito de lo Socialmente Inaceptable. Esto se hace evidente una noche, en la casa de la princesa Betsy. Mientras que los demás invitados se divierten en la conversación y la princesa Myagkaya cautiva a la corte con su ingenio y su sentido del humor contundente, Anna y Vronsky se retiran a su propia mesa y se internan en una larga conversación privada. Esto no sería grave si no lo hicieran en presencia de Karenin, el marido de Anna, y los demás se dan cuenta. Las cejas se empiezan a levantar en todo San Petersburgo.

Con su desinterés e ingenuidad típicas, Karenin no cree que haya nada malo en el comportamiento de Anna pero se da cuenta de los efectos de esa conversación en los demás. Karenin es un hombre que se preocupa mucho por las apariencias externas y es por esta razón que confronta con Anna acerca del incidente. Ella llega a casa muy tarde, muy a su disgusto y luego procede a ignorar alegremente su preocupación. Frustrado por su incapacidad de comunicarse con su esposa, Karenin se aparta de Anna y ella de él. A partir de ahora, el apego principal de Anna es Vronsky.

Vronsky y Ana consuman su amor en un lenguaje altamente codificado (que fue impactante para el tiempo y los censores) y Anna, con más claridad de la que nunca haya tenido sobre el asunto antes, dice: «Todo ha terminado para mí. Nada me queda sino tú. Recuérdalo.». Ella se va de inmediato y, cuando se va a la cama esa noche, sueña que está casada con Vronsky y Karenin y que es exitada por ellos al mismo tiempo. Se horroriza por este sueño.

Mientras tanto, Levin prepara su finca para la llegada de la primavera. A diferencia de muchos hacendados, Levin se deleita en hacer trabajos pesados en su finca; Tolstoy da muchas descripciones de la fisicalidad de Levin y sus acciones durante esta sección. Levin hace el trabajo, no sólo porque le da placer, sino también porque lo distrae de sus pensamientos acerca de Kitty. Un visitante llega a su finca: temiendo que se trate de su hermano Nicolás, Levin se alegra cuando resulta ser Oblonsky el visitante. Con su aplomo característico, Oblonsky anuncia sus tres intenciones: visitar, cazar y vender uno de sus bosques a un comerciante local llamado Ryabinin. A pesar de que Levin piensa que no debe venderle a este hombre, el acuerdo sigue adelante y Ryabinin se aprovecha de Oblonsky pagando mucho menos de lo que el bosque vale. Levin está furioso con Oblonsky y aprovecha la oportunidad para dar un espiche a Oblonsky sobre sus asuntos financieros. Oblonsky se le ríe a carcajadas. Antes de irse, Oblonsky dice a Levin que Kitty está enferma y que Vronsky se ha marchado de Moscú en búsqueda de Anna.

En San Petersburgo, el affair entre Vronsky y Anna se está volviendo, rápidamente, de dominio público. Aunque el asunto es tolerado porque siguen siendo discretos, las mujeres de la Sociedad Petersburguesa están esperando ansiosamente que Anna a cometa un error; a su vez, la familia de Vronsky se está empezando a preocupar por que este asunto lo está distrayendo de progresar en su carrera. En medio de toda esta preocupación, Vronsky se prepara para correr la carrera anual de caballos para oficiales de su regimiento. Justo antes de la carrera, Vronsky visita Anna en el jardín de su casa. Hace una pausa para admirarla, ya que luce hermosa y trágica en la terraza, pero ella le da una noticia sorprendente: que está embarazada. Él no percibe la importancia de este anuncio pero, temerariamente, le propone fugarse. Anna se niega, alegando que ella no puede soportar la idea de desatar la ira de la sociedad civil, política y religiosa sobre ella y su hijo. Hacen planes para reunirse más tarde y Vronsky se apresura para llegar a la carrera. Se encuentra con su hermano, que hace varios comentarios insinuantes acerca de su relación con Anna. Anna y su marido, ambos, asisten a la carrera, pero se sientan separados en las gradas. Vronsky comienza la carrera a la cabeza, pero falla con su nerviosa yegua Frou-Frou, en un obstáculo. La yegua se cae y se rompe la espalda; Vronsky, con ira, patea a la yegua deshauciada, a pesar de que él está ileso.

Karenin, que sostiene las relaciones con su esposa tanto como antes, ve a un médico antes de la carrera, por su salud. Para su disgusto, el médico le prescribe remedios imposibles: poca actividad intelectual y gran actividad física y luego se va, inquietando a Karenin. En la carrera, observa las reacciones de Anna desde el otro lado de las gradas. Está furioso al verla adular, abiertamente, a Vronsky mientras está en carrera y, más tarde, reaccionar físicamente cuando éste se cae. Con gran dificultad, porque Anna no sabe si Vronsky está herido o no, Karenin se las arregla para obligarla a volver a casa con él. En el carruaje, la increpa acerca de su relación, esta vez con más fuerza. Anna no sólo confiesa sus sentimientos hacia Vronsky, sino que arremete contra Karenin, diciendole que lo odia. Karenin le exige que guarde «las apariencias» hasta que él pueda poner a salvo su honor, presumiblemente a través de un divorcio.

En el balneario alemán, Kitty conoce a Vareñka, una joven que cuida de Madame Stahl, su madre adoptiva. Stahl es una figura misteriosa, un miembro de la alta sociedad que está muy enferma, y la princesa Shcherbatsky le exige a Kitty, orgullosa, confraternizar con otros rusos. Vareñka es piadosa, con un profundo sentido de la moralidad, y dedica gran parte de su tiempo al cuidado de los menos afortunados. Kitty se deslumbra con Vareñka y trata de imitar a su sentido de profunda espiritualidad. Nicolás Levin y su compañera, Masha, también están en el mismo complejo. Él está mal vestido y no tiene modales. Kitty lo rechaza, no sólo porque es desagradable sino porque le recuerda a Levin.

Vareñka asegura Kitty que hay cosas mucho más importantes en el mundo que el matrimonio. Kitty, avergonzada, aspira a ser caritativa y comienza a cuidar a Petrov, un pintor enfermizo. Esto resulta contraproducente cuando Petrov se enamora de Kitty y su esposa se enoja por las atenciones de la niña. Al principio Kitty está triste de no poder ser como Vareñka, pero luego conoce a la misterioso Madame Stahl y descubre que Stahl, quien dice ser piadosa, es realmente hipócrita y bastante cruel hacia Vareñka. Su padre se burla de Stahl y hace un gran esfuerzo por restaurar el espíritu de Kitty. Mejorada, Kitty se prepara para regresar a Moscú con una mayor comprensión de sí misma. Conserva intacto su amor por Vareñka y le ruega que vaya a visitarlos. Vareñka promete que lo hará tan sólo si Kitty contrae matrimonio.

ANÁLISIS:
La segunda parte ayuda a los lectores a comprender la gravedad del affair entre Anna y Vronsky. El tema de las relaciones familiares es fuerte en esta parte del libro. No sólo están los riesgos surgidos del embarazo de Anna, sino que la representación de las complicadas redes emocionales entre las familias que hace Tolstoy, muestra cómo el comportamiento de Anna y Vronsky le hará daño a la gente a su alrededor, además de a sí mismos.
A fin de comprender la profundidad de estas redes, es importante entender algunos aspectos legales, de Juro y de Facto, de la sociedad rusa. En ese momento, se concedía el divorcio sólo en los casos más graves de adulterio o abuso. Un divorcio sólo podía ser obtenido por la parte inocente y a la parte culpable no le era permitida ni la custodia de los hijos ni el derecho a casarse de nuevo. Para Anna, entonces, un divorcio significaba perder el acceso a su amado hijo. También significaba vivir como la amante de Vronsky. Como una amante, no sólo sería una paria social permanente, sino que carecería de poder legal en todas sus relaciones sociales. Los hijos de Vronsky no tendrían legitimidad y, por lo tanto, no podrían heredar ninguno de sus bienes o títulos.
Además de la legalidad, la sociedad rusa tenía sus propias reglas. Aunque las aventuras amorosas eran comunes y perfectamente aceptables tanto para hombres y mujeres, eran condonadas sólo mientras se guardaran lo Karenin llama «apariencias». La negligencia de la propia esposa, de prestarle atención a su amante en público, se consideraba un incumplimiento de esas condiciones, al igual que la obvia falta de respeto hacia el marido o la esposa agraviada. Si esas condiciones eran violadas, sobre todo por una mujer, la sociedad rusa le daría la espalda con toda su fuerza. Anna se arriesga no sólo a su propia humillación social y la ruina, sino a la de su hijo también.
Ante tales circunstancias extremas, es comprensible que Anna vacile frente a la sugerencia brusca de Vronsky. Vronsky, ya sea por ignorancia o ingenuidad, no entiende lo que estas dos normas de gran alcance significan para él y Anna y se va a la carrera apenas perturbado más allá de una grave sensación de «disgusto» a toda la situación.
La figura más poderosa en esta ecuación, entonces, es el esposo de Anna, Karenin. Aunque los críticos han demonizado a Karenin por su frialdad hacia Anna, su preocupación por las «apariencias» en lugar de «la realidad íntima» y su hipocresía, él es una de las figuras más complejas en el libro. Él podrá ser frío pero está dispuesto a sufrir la humillación pública si Anna, simplemente, se porta bien. Esto es verdaderamente generoso de su parte y habla bien de su abnegación. Anna siente la grandeza de su gesto y es ésta una de las razones por las que lo odia. De hecho, su sueño de tener a ambos hombres como maridos refleja su propio deseo de tener no a los dos hombres sino a ambos juegos de personalidades: la pasión de Vronsky y la generosidad de Karenin a su disposición. Por supuesto, esas cualidades no pueden fundirse en el mismo hombre y esto es parte de la tragedia de Anna.
Vronsky, por su parte, presenta algunos de sus aspectos menos favorecedores, durante la carrera. Se va apurado a la carrera tras el anuncio de Anna, sólo con una preocupación sobre de la condición nerviosa de su caballo. Y cuando, debido a su propio error, el caballo le falla, su crueldad es sorprendente. A pesar de su posterior arrepentimiento, Vronsky es mostrado como un hombre de grandes pasiones pero de profundidad emocional limitada.
Mientras Anna y Vronsky comienzan su descenso dentro del caos, Kitty crece, gradualmente, en madurez e independencia. A través de la figura de Vareñka, llega a entender otra visión de la vida que no está centrada en el matrimonio sino en las buenas obras, como propósito de vida de la mujer. A pesar de no elegir ese camino, su vivencia del mismo disminuye sus preocupaciones acerca de la humillación de Vronsky y le permite vislumbrar una nueva vida para ella. El rol de su familia, especialmente el de su padre, en apoyarla, constituye un retrato alternativo de las relaciones familiares a la debacle en San Petersburgo.

Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.

Últimas Entradas del Blog

  • Tomar

    Tomar

    dom Feb 28

    Фэнтезийный мир Владимира Федотко. Cada tanto, sucede. Esa sincronicidad mágica. Una llamada,...

  • EL COLOR PÚRPURA ~ ALICE WALKER (PDF)

    EL COLOR PÚRPURA ~ ALICE WALKER (PDF)

    sáb Jun 06

    Queridos amigos de esta dacha virtual:  debajo iré pegando los enlaces para la lectura de nuestra nueva novela....

  • TÉ LITERARIO ~ EL COLOR PÚRPURA ~ ALICE WALKER

    TÉ LITERARIO ~ EL COLOR PÚRPURA ~ ALICE WALKER

    jue Jun 04

    Para arrancar este invierno de cuarentena, les propongo preparar sus teteras para hacer un viaje en el tiempo e ir leyendo...

Tea blends, blends artesanales, blends de té en hebras, té de alta gama, té premium, té ruso, té de samovar, tea shop, té gourmet, latex free tea blends, mezclas de té en hebras libres de látex, té orgánico.

Buenos Aires - Argentina | Tel. 15-6734-2781 - Llámenos gratuitamente | sekret@dachablends.com.ar